Raymundo Barradas.
Mérida, Yuc.-Un cargamento de pepino de mar que pretendían exportar de manera clandestina a Hong Kong fue asegurado en el aeropuerto de Mérida, Yucatán.
El operativo fue ejecutado por Aduana del Aeropuerto Internacional de Mérida y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Personal de Aduanas detectó irregularidades en un cargamento de 52 cajas de producto documentado como jurel que tenía como destino Hong Kong, por lo que solicitó la colaboración de Conapesca para una inspección al cargamento.
Durante la inspección se descubrió que, ochos cajas con un peso bruto de 211 kilogramos de especie marina “Bonito” en realidad contenían pepino de mar, otras 4 cajas contenían pepino de mar (Holothuria Mexicana), y había pepino de mar seco, para hacer un total de mil 300 kilogramos, pues también había jurel.
La mercancía se pretendía exportar a Hong Kong únicamente con pedimento de exportación de Jurel a favor de un extranjero, pero no se reveló la identidad del “contacto” en Hong Kong.
En el aeropuerto internacional de Mérida nadie presentó documento alguno que cumpliera con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, por lo que fue asegurado y remitido a la Fiscalía Federal para la investigación correspondiente.