Raymundo Barradas.
Ciudad de México. Los puertos mexicanos están preparados para realizar sin contratiempos la labor de pesaje de los contenedores y así tener la absoluta certeza y seguridad de que las cantidades en los Teus sean las correctas, afirmó el Coordinador General de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa-
Recordó que para tener mayor seguridad en el peso de los contenedores que mueven la mercancía en los puertos del país, el primero de julio entrará en vigor la Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) como una obligación para las embarcaciones.
Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. periodo 2016-2018, reiteró que la SCT trabaja en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) para que se realice esta labor en pesas registradas, y así tener la absoluta certeza y seguridad de que las cantidades en los contenedores sean las correctas.
“El trabajo que se realizará no afecta los tiempos de logística de las embarcaciones, consiste en pesar con exactitud los contenedores llenos en el momento de su salida y de entrada a los puertos en las básculas certificadoras, que será fundamental para tener, además de mayor seguridad, un control de la operación comercial”, puntualizó.
Al dar la bienvenida al presidente entrante de la AMANAC, Felipe Bracamontes Venegas, el coordinador Ruiz de Teresa, destacó el trabajo de la Asociación, que desde 1987 se ha posicionado como el interlocutor más importante del gremio naviero en México, al representar a las principales empresas navieras que juntas mueven más del 60 por ciento de la carga y constituyen el 95 por ciento de los buques nacionales y extranjeros que descargan en los puertos del país.
Añadió que su labor es esencial para fortalecer las cadenas logísticas del país y gracias a eso, hoy nos conectamos por vía marítima con 145 países y 491 destinos de los cinco continentes.
Ruiz de Teresa, enfatizó la importancia de la conectividad e intermodalidad de los puertos, por lo que se ha trabajado en tres corredores logísticos que unen al Océano Pacifico con el Golfo de México y por ende con el Océano Atlántico: el del Norte, que va de Mazatlán a los puertos de Matamoros y Altamira; el del Centro, que conecta a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan, y el del Sur, que es el eje transversal del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
“Lo que tratamos con esto, dijo, es tener conectividad con todo el Clúster automotriz del norte que nos permite darle vida y fortaleza a los eslabones más fuertes de las cadenas logísticas que son los puertos, ya que hoy somos el cuarto país exportador en este sector y en el año 2020 seremos el segundo”.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante, Salomón Rosales Reyes; el director de Aeropuertos y Puertos Marítimos del Instituto Nacional de Migración, José Antonio Aguas Cruz; la directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la SE, Yanina Navarro Swierzynski.
También el administrador de la Aduana de México, Mario Enriquez Montes; el coordinador de Protección Portuaria de la Secretaría de Marina Armada de México, Anselmo Osorio Fraga; el director general de Operadora Portuaria de la Secretaría de Turismo y el expresidente de la AMANAC, Francisco Orozco Mendoza.