Adolfo Cruz.
Ciudad de México.-Para hacer más competitivas las tarifas del transporte de mercancías en el interior del país, la naviera mexicana Baja Ferries planea poner en operación una ruta marítima de cabotaje en el Golfo de México para conectar a Veracruz con el puerto Progreso.
Alberto Montemayor, director de ventas de la naviera Baja Ferries, entrevistado por CNN México, sostuvo que “hay una masa de negocio interesante, con origen en Veracruz, desde la planta de Cervecería Moctezuma, y que ahora va por camión a la península”.
Argumentó que el traslado de mercancías desde Veracruz hasta Progreso se realiza en un día, es un recorrido de más de mil kilómetros a costo promedio de 1,100 dólares. “Por barco, el recorrido es de 10 a 12 horas, y deberá ser a un precio menor al transporte terrestre. Estamos en el estudio de factibilidad económica”.
Baja Ferries coincide con los transportistas mexicanos en el sentido de que la limitación al desarrollo del tráfico de cabotaje son las aduanas en los puertos, que aplican aranceles aun cuando es mercancía nacional, por esa razón no se aprovechan los 117 puertos ubicados en 11mil 122 kilómetros de litorales.
La naviera mexicana y la concesionaria del servicio ferroviario Ferromex formaron una alianza estratégica para desarrollar un corredor multimodal exclusivo, entre los puertos de Topolobampo, Sinaloa, y Pichilingue, en Baja California Sur.
Además, en Mayo de 2015 Baja Ferries obtuvo una licencia para operar una ruta entre Estados Unidos y Cuba. “El plan es iniciar en el 2016, aunque nos detienen algunos pendientes en infraestructura en Florida y algunos aspectos regulatorios por parte del gobierno de Cuba”, explicó Montemayor. Pretenden operar un ferry para 2 mil pasajeros en opción turística y de carga.