Raymundo Barradas.
Ciudad de México.-Transportistas mexicanos consideran que el transporte marítimo de cabotaje podría ser la alternativa para el manejo de mercancías dentro del país ante la creciente problemática para la circulación de camiones de carga por la red carretera nacional.
Durante el pasado evento sobre el Fortalecimiento de la Legislación en el Transporte de Carga del Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), transportistas del país expresaron su preocupación ante los problemas crecientes para el transporte carretero de mercancías.
Edgar Chaín Trueba, director general de Fletes Hesa, comentó que ante las restricciones que están imponiendo gobiernos municipales como el caso de Monterrey y Ecatepec, es necesario recurrir a otros esquemas de transporte para que las cargas lleguen a su destino.
Comentó que el transporte marítimo de cabotaje puede representar una opción al movimiento de mercancías, pero las aduanas en los puertos y los costos de las terminales portuarias son obstáculos graves para el cabotaje.
Lo ideal, comentó Chaín, sería que las mercancías en cabotaje no pasen por las aduanas porque representan obstáculos por su tramitología, además que se otorgaran tarifas especiales en las terminales para tráfico de cabotaje porque ahora son muy caras.