Delfina Hernández.
Coatzacoalcos, Ver.- En lo que podría considerarse la confirmación de que el puerto de Coatzacoalcos está diversificando sus cargas, recientemente arribó a la nueva terminal alterna de Pajaritos un barco cargado con 43 mil toneladas de sal, procedente de Chile.
Se trata del carguero Nord Peak, nave de 200 metros de eslora y 32 metros de manga, que arribó a Pajaritos procedente del puerto de San Antonio después de cruzar por el Canal de Panamá.
En la terminal alterna especializada de Pajaritos, de Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, el buque realizó la maniobra de descarga de las 43 mil toneladas de sal, para de inmediato zarpar rumbo a Houston, Texas.
Con la diversificación de cargas, el muelle de Pajaritos está en uso permanente porque también se moviliza por allí el granel mineral o agrícola, para después transportarlos vía terrestre a su destino final.
Otra carga manejada por esa terminal es el fertilizante, como ocurrió hace días con las miles de toneladas de fertilizante que arribaron procedentes del puerto de Yuzhnyy, Ucrania.
Y en operaciones de exportación, en el muelle de Pajaritos se trabaja el azufre granulado por parte de la empresa Fefermex, que se produce en una planta de Cosoleacaque.







