Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- Las proyecciones del Gobierno Federal establecen que, al cierre de 2016, los puertos del país tendrían capacidad operativa para el manejo de 405 millones de toneladas de carga, aunque existen terminales que operan por debajo de su potencial.
Especialistas en asuntos portuarios opinan que el objetivo estratégico de la política económica portuaria de México, en relación a concesiones portuarias, es apoyar el crecimiento económico del país, mediante la infraestructura en los puertos, junto con el transporte nacional e internacional.
Para el economista Alejandro Díaz Bautista, los puertos son parte de la cadena de transporte internacional y del comercio mundial, fundamentales en política económica porque permiten hacer más eficiente el sistema de transporte de los países, pues alivian la congestión de los principales corredores terrestres.
Y, en ese sentido, con el programa Marca de Calidad, se busca modernizar a los puertos, aplicando una serie de estándares de calidad para garantizar que la prestación de determinados servicios en los puertos mexicanos sea eficiente.
Destacó que esos estándares ya han sido acordados por los principales actores de la cadena logística, incluidos agentes aduaneros, líneas navieras, terminales portuarias, maniobristas, transporte federal y ferrocarriles en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.
Finalmente lo que se busca es mayor coordinación para detectar ineficiencias y oportunidades de mejora en los procesos de la cadena logística y portuaria, desde que arriba un buque, hasta que la carga se entrega al usuario final.