Janet Zurita.
Veracruz, Ver.-La naviera surcoreana, Hanjin Shipping, se declaró en bancarrota y sus barcos no pueden ingresar a ningún puerto; la quiebra es considerada como la mayor en la industria marítima mundial.
Korea Development Bank (KDB), el banco público que encabezaba todas las negociaciones, anunció que pondrán fin a su apoyo a Hanjin Shipping a partir del 4 de septiembre, cuando la deuda del armador supera con mucho los cinco mil millones de dólares.
Ejecutivos de KDB aseguran que no se prevé fusionar la compañía con su rival Hyundai Merchant Marine, la cual también se encuentra en proceso de reestructuración de deuda.
KBD es el mayor accionista de Hanjin Shipping con un 14% del capital tras un canje de deuda por acciones, otro accionista es Korean Air Lines, quien compró acciones en 2014, convirtiéndose en el primer accionista con un 33%.
Pero ya Korean Air Lines ha dicho, “No tenemos nada más que ofrecer para ayudar a Hanjin Shipping. No tenemos planeado emitir un nuevo plan de rescate”.
Serán los jueces quienes decidan sobre el futuro de la compañía y la forma como deberá ser liquidada, según han declarado fuentes de la judicatura a la prensa internacional. El proceso podría durar entre 1 y 2 meses, sin embargo en el caso de Hanjin podría acelerarse.
La sobrecapacidad y la debilidad de la demanda de servicios han afectado a la industria del transporte marítimo mundial, Hanjin tuvo unas pérdidas por unos 473.000 millones de wones (381 millones de euros) en el primer semestre de 2016.
La bancarrota de Hanjin, que cuenta con mil 500 empleados, sería la mayor de la historia de la industria del transporte marítimo, superando incluso la quiebra de United States Lines, en 1986.