Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- La armadora surcoreana Kia que produce en su planta de Pesquería en Monterrey el modelo Forte y anunció recientemente el ensamble del modelo Rio tiene una capacidad de producción de 400 mil vehículos anuales.
Actualmente Kia Motors México utiliza como plataforma de exportación el puerto de Altamira, sin embargo, directivos de la firma anunciaron que se extenderán al puerto de Veracruz para acceder a otros mercados.
Horacio Chávez, director general de Kia México, confirmó que la firma produce en su planta de Monterrey el vehículo modelo Forte, pero en breve se iniciará el armado del modelo Río, reportaron medios de prensa nacionales.
“El Kia Rio ya es una realidad y nos da mucho gusto anunciar que será el segundo producto que se fabrique en esta planta”, confirmó Chávez; los autos serán exportados a Estados Unidos, Canadá y a Sudamérica, también al Caribe, como Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Las unidades de modelo Forte son para el mercado interno de México, pero también se exportan a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En el mediano plazo también mandarán a Medio Oriente y África.
Los vehículos Kia de exportación se mueven vía terrestre desde Monterrey al puerto de Altamira, donde se embarcan, pero próximamente también usarán el puerto de Veracruz, se anunció.
Chun Beeh, embajador de Corea del Sur en México, comentó que en 2015 casi mil 600 empresas surcoreanas invirtieron unos 5 mil millones de dólares en el país, Corea de Sur se convirtió en el segundo país asiático con más inversiones en México, después de Japón.
El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, aseguró que la producción de la planta de Kia, sumada a la de otras seis que arrancarán operaciones de aquí al año 2020, posicionará a México como el quinto fabricante de autos a nivel mundial.







