Susana Cruz.
Manzanillo, Col.- Grupo Boluda, a través de su filial mexicana Compañía Marítima del Pacífico, se adjudicó la licitación para operar el servicio de remolcadores en el puerto de Manzanillo, junto al Grupo TMM.
La Administración Portuaria Integral de Manzanillo lanzó, en diciembre de 2015, una licitación pública para operar el servicio de remolque en Manzanillo y se inscribieron seis empresas, una de esas ofertas fue del Grupo Boluda, con sus socios los mexicanos Othón Porres y Jaime Porres, dueños de varios giros empresariales, principalmente la industria del azúcar.
El 18 de mayo de 2016 se dio a conocer el fallo y se asignó a Grupo Boluda y su filial Compañía Marítima del Pacífico, pero el fallo fue impugnado por uno de los participantes, Svitzer, la compañía operadora de remolque marítimo más grande del mundo.
Pero posteriormente Svitzer se desistió de la impugnación y, entonces, Grupo Boluda se convirtió en la segunda empresa que ofrecerá servicio de remolque en Manzanillo, compitiendo con Grupo TMM, de José Serrano.
De acuerdo con las bases de la licitación, Boluda deberá contar cuando menos con cuatro remolcadores azimutales, tres de 55 toneladas de tirón a punto fijo cada uno, y uno más de 65 toneladas con las mismas características; sin que ninguno de los cuatro exceda los 10 años de antigüedad.
El contrato tiene vigencia de ocho años con la posibilidad de una extensión de hasta ocho años más. Grupo Boluda opera ya en los puertos de Salina Cruz, Mazatlán, Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos.







