Raymundo Barradas.
Coatzacoalcos, Ver.-La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, mantiene interés en la concesión para la operación del puerto de Nanchital, ampliando de esa manera su infraestructura portuaria.
Desde febrero de 2015, Ovidio Noval Nicolau, director de API Coatzacoalcos, expresó que ante la nula capacidad del gobierno municipal de Nanchital para operar la terminal portuaria, solicitarían a la SCT se les otorgara la concesión para la explotación del puerto de Nanchital.
Noval sostiene que una ventaja de Nanchital es que con la trabe levadiza del puente Coatzacoalcos I, que ya está operando, permitirá el paso de barcos de regulares dimensiones, aunque se tendría que invertir en la modernización del muelle y dragado del canal de navegación.
Además, el Complejo Petroquímico Braskem Idesa está instalado en Nanchital y obviamente necesita de los servicios portuarios para exportar polietilenos de baja y alta densidad.
Cabe recordar que, desde mayo de 2003, la Federación habilitó mediante un decreto a Nanchital como puerto municipal para tráfico de cabotaje.