Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-Para la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), la militarización de las Capitanías de los puertos de México es una cuestión de ignorancia porque los legisladores desconocen de qué se trata la industria marítima.
Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de ITF para América Latina y el Caribe, comentó que desgraciadamente se votó una ley que lejos de beneficiar al país solo generará “cuellos de botella” en las terminales portuarias, porque los militares no están capacitados para atender asuntos comerciales de civiles.
Sostuvo que no se combate el tránsito de drogas militarizando las Capitanías de puertos del país, eso es un retroceso porque actualmente ningún país en el mundo tomaría esas decisiones; “creo que es ignorancia de parte de quienes aprobaron todas esas leyes”, reiteró.
Expresó que, para ITF, es altamente preocupante la militarización de puertos en México, cuyas Capitanías ahora pasarán al control absoluto de la Secretaría de Marina-Armada de México, porque militares armados patrullarán zonas civiles y eso podría generar un incremento en la violencia.
Rodríguez Fritz anunció que, ante la aprobación del Congreso Mexicano, los sindicatos de marinos mercantes afiliados a ITF se encuentran analizando la posibilidad de recurrir al amparo para buscar que se revoque la decisión de los diputados de militarizar los puertos del país.







