Janet Zurita.
Veracruz, Ver.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó por fin el Boulevard Kilómetro 13.5, una autopista exclusiva para camiones pesados que comunica, en vía rápida, al recinto portuario con la carretera federal Veracruz-Xalapa.
Después de diez años de trabajos, finalmente quedó terminado el Kilómetro 13.5, vialidad por la que transitarán 55 mil camiones de carga diariamente y que descongestionará la ruta tradicional comprendida de la Cabeza Olmeca a la zona industrial.
Se realizó la última parte de la obra y que consistió en acabados estructurales del puente y desarrollo del paquete pendiente de mil metros en ambos sentidos, cuatro carriles de concreto hidráulico de treinta centímetros de espesor.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinó una inversión global de 350 millones de pesos en el Boulevard Kilómetro 13.5, obra que vio pasar tres administraciones federales: Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Peña Nieto.
El retraso en la culminación de la obra se debió al incumplimiento por parte del gobierno estatal para el pago del derecho de vía, en cuya consumación fue primordial la intervención de la Asociación de Industriales que es encabezada por Gerardo Cárdenas Hernández y Sergio De la Maza Jiménez, director de Tamsa.
Cabe señalar que el trazo original de 13.5 kilómetros creció hasta unos 16.5 kilómetros, ya que inicialmente el eje vial salía en Tejería pero durante los trabajos los técnicos mejoraron el trazo agregándole tres mil metros, con la salida a un costado de TAMSA II.
Con la apertura del Boulevard Kilómetro 13.5, que se hará en unos días, los transportistas de carga tendrán dos beneficios fundamentales: uno económico al ahorrarse 140 pesos por el consumo de diez litros de diesel y evitar el pago de la caseta de San Julián, y, además, ahorrarán 30 minutos en el recorrido al no tener que dar vuelta hasta la autopista Veracruz-Cardel.
Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto inaugure el Kilómetro 13.5 en enero de 2017, junto con la obra del bulevar Mandinga-Antón Lizardo, pero eso dependerá de la agenda del primer mandatario.