Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Por primera vez se presentaron más de tres mil empresas de 86 países bajo un mismo techo y más de 70 mil visitantes profesionales de más de 130 países en la FRUIT LOGISTICA 2017, celebrada los días 8, 9 y 10 de febrero en Berlín, Alemania.
En 2016 se produjeron en todo el mundo más de dos mil millones de toneladas de frutas y verduras, por ello esta feria es la líder mundial del comercio hortofrutícola que por cierto en esta edición celebró su 25 aniversario.
Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH, cuentó: “En 1993 se creó FRUIT LOGISTICA partiendo de un impulso del sector y se ha ido desarrollando de una manera impresionante: en el primer año arrancó con 100 expositores; este año superamos por primera vez la marca de 3.000. Como feria líder mundial, FRUIT LOGISTICA representa una cita obligatoria para la cadena de valor completa, pues no ofrece solo las mejores posibilidades para hacer negocios, sino también es plataforma de innovación e información muy solicitada”.
Ya es sabido que Alemania es el mayor mercado consumidor de Europa. Las frutas y verduras alemanas también se desarrollan cada vez más como producto de exportación. Eso se debe, por un lado, al alto control de calidad de los productos alemanes y a la confianza que inspira como socio comercial. Por otro lado, con el apoyo del Ministerio de Protección al Consumidor y de Alimentación y Agricultura (BMEL) se incluyen nuevos mercados y se impulsa el comercio bilateral.
El stand colectivo de la Federación Alemana de Productores de Frutas y Verduras (BVEO) en el pabellón 20 sirvió de primera pasarela para los visitantes profesionales de todo el mundo interesados en empresas alemanas.
Según las cifras publicadas recientemente de la sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en 2016 se produjeron en todo el mundo cerca de 1,23 millones de toneladas de hortalizas (sin contabilizar melones) y unos 800 mil millones de toneladas de fruta (incluidos melones).
El comercio intrafronterizo ha movido en el apartado de productos frescos un 10% de la producción mundial de frutas y casi un 4% de la producción mundial de verduras.
La recolección de frutas en la UE fue algo menor en 2016, alcanzando los 38,2 millones de toneladas, 3% menos que el año anterior. La cosecha de 2016 de verduras en la UE presenta cerca de un 1% de aumento en comparación al año anterior, con cerca de 63,5 millones de toneladas.
Según las apreciaciones de la AMI y la Oficina Federal de Estadística, en 2016 la cosecha de frutas se cifra en Alemania en 1,32 millones de toneladas, muy parecido al nivel del año anterior. Con ello, no se alcanzó la cantidad récord de 2014 de 1,49 millones de toneladas.
Según la apreciación de la AMI, la producción del mercado de verduras en 2016 en Alemania ha subido en más del 2% con 3,5 millones de toneladas. Responsable de la subida es principalmente la ampliación de la superficie, mientras que la cosecha en el año anterior más bien ha caído por debajo de la media.
En 2016 el consumidor privado alemán compró una media de 160,4 kilos de frutas y verduras frescas (de los cuales 88,7 kilos son de frutas y 71,7 kilos de verduras). La variedad de fruta preferida por los alemanes son las manzanas, plátanos y naranjas mientras que la variedad de verdura preferida son los tomates, zanahorias y cebollas.
Aunque en los hogares alemanes se haya registrado un ligero aumento de los gastos en alimentos y bebidas de un 1%, el incremento positivo ha sido en los productos hortofrutícolas (incluyendo patatas) con casi el 6%. “Las frutas y las verduras vuelven a ocupar las categorías más destacadas en el mercado”, comenta Helmut Hübsch de la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK). En su opinión, vale la pena destacar la cantidad de veces que compran.
“Todos los hogares compran por lo menos una media de 86 veces por año un producto de la oferta de frutas y verduras. 86 veces significa 52 semanas por año, por lo que los hogares compran más de una vez por semana frutas o verduras, o ambas.