Susana Cruz.
Ciudad de México.-El Gobierno Federal investiga a la naviera Barcos Caribe por ocultar una operación de compra-venta de cinco embarcaciones con costo global de 299 millones 977 mil pesos.
La investigación está a cargo de especialistas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Barcos Caribe es una sociedad en la que participan varios miembros de la familia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
De acuerdo con la denuncia presentada ante el SAT por un particular, Barcos Caribe presta servicios de cruce marítimo entre Cozumel y Playa del Carmen desde el 15 de febrero de 2015.
Y presumiblemente los socios ocultaron a la autoridad fiscal la operación de compra-venta de cinco embarcaciones, conscientes de que se había realizado con recursos de procedencia ilícita, desviados desde el Gobierno de Quintana Roo.
Denominada Proyecto Monarca, en la operación participaron Barcos Caribe o Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V., junto con las empresas armadoras, y los barcos fueron pagados mediante 21 transferencias bancarias entre septiembre de 2015 y octubre de 2016, sin que las reportaran al SAT.
Consta en la denuncia que los costos de los barcos fueron:
-Kilimanjaro I (Caribe I), 2 millones 450 mil dólares americanos.
-Kilimanjaro II (Caribe II), 2 millones 450 mil dólares americanos.
-Eagle (Caribe III), 4 millones 350 mil dólares australianos.
-Casco B-117, 4 millones 970 mil dólares australianos.
-Casco B-118, 4 millones 970 mil dólares australianos.
Los dueños de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe son: Franco González Padrón, tío del ex gobernador Roberto Borge, y Celso González Hermosillo y Melgarejo. La investigación del SAT está en trámite.