Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- El ex Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Francisco Ávila Camberos se pronunció por una consulta ciudadana entre veracruzanos para que decidan el destino de la estatua de Porfirio Díaz, como lo propuso el presidente de la Fundación de los 500 años de la Vera Cruz.
Ávila Camberos, entrevistado por una estación de radio local, recordó que la estatua de Porfirio Díaz se mandó a hacer con motivo de los 100 años de la construcción del Puerto Artificial de Veracruz, en 2002, pero no se colocó por la oposición del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco: “por cuestiones de tipo político”, argumentó.
Explicó que no se trataba de instalar a la fuerza la estatua de Porfirio Díaz y por eso no se colocó en ese momento, por lo que permanece bajo resguardo en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), ahí en su centro de negocios.
El también ex alcalde de Veracruz, consideró que se debe reconocer el legado que dejó Porfirio Díaz a Veracruz y no sólo ver sus aspectos negativos; “dejó obras como el puerto de Veracruz, edificios como la Aduana y Correos, Telégrafos, edificio de Faros, el penal Allende, la planta de El Tejar, además de la introducción del drenaje y la terminal del ferrocarril”.
Y por esa razón se pronunció por hacer una consulta a la ciudadanía para que sean los veracruzanos quienes decidan si se coloca o no, “porque tampoco se trata de revivir enconos”, afirmó, “Que la gente decida pero con criterio y con información”.
La propuesta de Ávila Camberos va en el mismo sentido que la realizada por Jaime Baca Olamendi, presidente de la Fundación de los 500 años de la Vera Cruz, quien comentó que la estatua de Porfirio Díaz debía ser colocada en un lugar público como el Malecón de Veracruz.