Esperanza Morales.
Manzanillo, Col.- Boluda Corporación Marítima, a través de su filial mexicana, Compañía Marítima Mexicana, inició operaciones ayer para los próximos 18 años el servicio de remolcadores en este puerto de la costa del Pacífico.
Lo anterior, derivado del concurso público API/MANZANILLO/REMOLQUE/02/15. Boluda ya opera servicios de remolque en los puertos mexicanos de Ensenada, El Sauzal, Mazatlán, Salina Cruz en la costa del Pacífico y Tampico, Tuxpan y Coatzacoalcos en la costa del Atlántico. Con estas adjudicaciones Boluda Corporación Marítima pasa a ser el primer operador de remolcadores en nuestro País.
Se unen a la flota de remolcadores del Puerto de Manzanillo, los equipos: JAROCHO, MAGUEY y TABASCO; los primeros 2 son de nueva construcción (2016), cuentan con una potencia 5,400 hp y de 72 toneladas en prueba de tirón a punto fijo, alcanzan una velocidad de 13.0 nudos; por otra parte las dimensiones de ambos equipos son de una eslora de 32 metros, manga de 12.4 metros y un calado de 5.4 metros.
La embarcación TABASCO ya registrada en Manzanillo, tiene una eslora de 25.78 mts, una manga de 9.8 y un calado de 4.6 mts y una potencia de 65 toneladas en prueba de tirón a punto fijo. Estos tres equipos pueden girar sobre su propio eje 360° y cuentan con un sistema contra incendio FIFI.