Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Funcionarios del Canal de Panamá realizaron una gira por Asia en la búsqueda de clientes y por ese motivo sostuvieron reuniones con organizaciones marítimas y empresarios en Japón, Corea del Sur, China y Taiwán.
La delegación estuvo encabezada por el administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano y un equipo de Planificación y Desarrollo Comercial, los cuales han obtenido información valiosa de la industria naviera asiática para desarrollar proyecciones y mejorar el servicio prestado en la vía fluvial.
En Japón se reunieron con ejecutivos de las navieras: Mitsui O.S.K. (MOL), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd. (Línea K) y la Asociación de Armadores Japoneses. Con importadores japoneses que utilizan la vía fluvial como: Astomos, Tokyo Gas, Itochu Steel Inc. y Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation para promover el Canal Ampliado de Panamá.
En Corea del Sur se reunieron con: Hyundai Merchant Marine y PanOcean, además visitaron Korea Gas Corporation (KOGAS), un importador de gas natural licuado (GNL) y SK Gas, importador de gas licuado de petróleo (GLP). También visitaron el astillero de Samsung. Y por supuesto en Geoje, Corea del Sur, observaron la construcción de los buques de GNL de Neopanamax. En China dialogaron con el Presidente de COSCO Shipping Lines, Xu Lirong y su personal, para discutir asuntos importantes en la industria marítima y el servicio que el Canal de Panamá ofrece.
En Taiwán tuvieron contacto con las compañías navieras Yang Ming y Evergreen para analizar aspectos de la industria marítima y el servicio prestado por el Canal de Panamá. El Canal de Panamá conecta 144 rutas marítimas, llegando a mil 700 puertos en 160 países del mundo.