Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- Para estar en condiciones de transportar el combustible que Pemex importa a través del sistema ferroviario, cinco ferrocarrileras han solicitado permisos de transporte ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las empresas Ferromex, Kansas City Southern, Ferrosur, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Línea Coahuila Durango, ya han solicitado permisos para el transporte de combustible por ferrocarril ante la CRE.
Las inversiones relacionadas con esos permisos ascienden a mil 500 millones de dólares, según cifras de la propia CRE.
De manera paralela se construyen cinco ferropuertos, donde se estima se hará una inversión de 900 millones de pesos, con capacidad para almacenar cerca de 220 mil barriles.
De los 22 nuevos proyectos que tiene Pemex para el sector de logística e infraestructura, once son de ductos, cuatro terminales de almacenamiento y siete proyectos son de ferrocarriles.
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, expresó que el potencial de inversión en logística en petrolíferos es enorme, la Secretaría de Energía ha valuado en 15 mil millones de dólares, sólo en logística.







