Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-El transporte marítimo de mercancías en México (cabotaje) registró una caída de 4.8 por ciento durante el primer trimestre de 2017 por causa de la crisis petrolera, junto con una baja en la actividad de la industria minera y siderúrgica.
La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) considera que la caída en los volúmenes del transporte de carga en tráfico de cabotaje tiene dos causas: La caída en la producción petrolera y, además, que el servicio no es eficiente en México.
Entre los puertos del Golfo de México lo que se mueve en tráfico de cabotaje es petróleo y sus derivados (que representa el 40 por ciento del volumen total de carga), graneles minerales que representan el 41.4 por ciento del cabotaje y el otro 18 por ciento es carga suelta como rollos de acero, láminas, cemento y varilla.
El tráfico de cabotaje tiene poco uso en México a pesar de que los costos son 44 por ciento más baratos que el transporte por carretera, por ejemplo:
En la ruta Hermosillo-Tuxtla Gutiérrez, dos mil 800 kilómetros de distancia, el costo del transporte terrestre por un contenedor de 40 pies sería de 65 mil pesos, con tiempo de cuatro días.
Y en barco, en tráfico de cabotaje sería de Hermosillo al Puerto Guaymas, luego de Guaymas al puerto de Salina Cruz, para posteriormente enviarlo a Tuxtla Gutiérrez, el costo del transporte del mismo contenedor sería de 45 mil pesos, con un día más de traslado.
Pero hay quienes opinan distinto, como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quienes aseguran que el cabotaje mexicano no atiende a los clientes y productores nacionales, solo a las grandes empresas exportadoras e importadoras.
Además sostienen que no existen áreas especializadas donde llevarlo a cabo, porque necesariamente a la carga se le da un tratamiento internacional y pasa por recintos fiscalizados, lo cual encarece su operación.
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