Susana Cruz.
Valencia, España.- La Autoridad Portuaria de Valencia continúa trabajando para la adaptación de sus tres terminales de contenedores a los megabuques de última generación con capacidad para operar hasta 20 mil TEUs.
Las obras, que se prevé estarán finalizadas para verano de 2018, cuentan con un presupuesto de alrededor de 18 millones de euros y tienen por objetivo incrementar la cota máxima de las tres terminales hasta los 17 y 18 metros de profundidad.
Para facilitar la ejecución de un proyecto de esta envergadura, la APV lo ha dividido en cuatro obras diferentes: la mejora de los calados de los muelles de Levante, Transversal de Costa y tramo central del muelle Príncipe Felipe y el dragado de toda la superficie. Cuando las obras estén finalizadas, el puerto de Valencia dispondrá de mil 900 metros de muelle adaptados para la recepción de buques de hasta 20 mil TEUs a plena carga, lo que le permitirá atender cuatro buques de estas características simultáneamente.
Asimismo, con el objetivo de garantizar la operatividad y maniobrabilidad de estos megabuques, el puerto de Valencia acometerá obras para dragar la superficie del puerto de Valencia. En total, está previsto que se drague un volumen de 690.000 m3, cuyo material se utilizará posteriormente para el relleno de la nueva terminal de contenedores que se ubicará en la ampliación norte del puerto de Valencia que, con más de 80 hectáreas, permitirá aumentar la capacidad del puerto en tres millones de contenedores más.
El presupuesto de licitación de este proyecto asciende a 5,2 millones de euros y deberá acompasarse a las obras de mejora de calado de manera que finalicen en paralelo. Este proyecto cumple todas las prescripciones medioambientales de la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación norte del recinto.
El puerto de Valencia ya recibe buques de estas características de manera puntual. El pasado miércoles recibió la escala del buque MSC Oliver y, en abril, coincidieron simultáneamente el MSC Istanbul y el Emma Maersk, ambos de 400 metros de eslora aproximadamente. Las obras que se están acometiendo aumentar la frecuencia de estos buques al permitirse su escala a plena carga. Este proyecto permitirá al puerto de Valencia consolidarse como escala en el Mediterráneo para estos grandes megabuques en sus rutas Oriente – América del Norte.