Janet Zurita.
Valencia, España.- Organizado por la Fundación Valenciaport, en colaboración con Salvamento Marítimo y Magellan se celebró el Proyecto Picasso que busca aplicar nuevas tecnologías a la seguridad marítima en las instalaciones del hub de innovación Innsomnia en la Marina de Valencia. Vicente del Río, miembro de la Fundación Valenciaport, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
La jornada, enmarcada en el proyecto cofinanciado por la Unión Europea “Preventing Incidents and Accidents for Safer Ships in the Oceans (Picasso)”, reunió a la comunidad marítimo portuaria para debatir acerca de los últimos avances tecnológicos de aplicación a la seguridad y la protección marítimo-portuaria.
Durante la conferencia, se presentaron tecnologías que ya han demostrado su potencial de aplicación en otros ámbitos como el uso de vehículos autónomos, técnicas de visión artificial, realidad aumentada y realidad virtual.
Esta conferencia contó con la presencia de empresas y entidades destacadas en el sector como Wärtsilä, la Administración Marítima Sueca, Transport Malta o la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Española, entre otras; así como de agentes del sector marítimo portuario y responsables de seguridad y protección de empresas de otros sectores, y también participaron miembros de compañías tecnológicas.
La directora general de Offshore y Salvamento Marítimo de Boluda Towage and Salvage, Charo Coll, la división de remolque de la compañía, participó en la jornada de cara a que la corporación siga en la vanguardia en las nuevas innovaciones sobre seguridad.
La directora general de Offshore y Salvamento Marítimo de Boluda Corporación Marítima, Charo Coll, y Enrique Gaspar, técnico de su departamento, asistieron a la conferencia internacional “Maritime and Port Sector 4.0: How New Technologies Pave the Way for Safer Oceans”, el 22 de noviembre, con el objetivo de conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad marítima.
Charo Coll, presidenta de International Salvage Union (ISU), la entidad que representa a las empresas de salvamento más destacadas y prestigiosas del mundo, resaltó la importancia de asistir a este tipo de conferencias de cara a que Boluda Towage and Salvage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, “siga en la vanguardia en las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad marítima, dado nuestro liderazgo en el sector del remolque”.
Proyecto Picasso
El Proyecto Picasso (Preventing Incidents and Accidents by Safer Ships in the Ocean), financiado por la Comisión Europea a través del Programa CEF, tiene como objetivo lograr un transporte marítimo moderno y desarrollado, que permita al sector ser más seguro, eficiente y sostenible.
Esta acción de Autopistas del Mar pretende obtener grandes beneficios mediante el estudio y la prueba de soluciones TIC eficaces, y teniendo en cuenta el elemento humano.
Picasso es una continuación del proyecto Monalisa 2.0 en el ámbito de la seguridad operacional en relación con la innovación tecnológica, el factor humano y la formación. Salvamento Marítimo lidera este Proyecto en el que también participa la Fundación Valenciaport. El consorcio está formado por un total de 14 socios de 8 países de la Unión Europea, más Israel. El proyecto fue aprobado en julio de 2016 y está previsto que finalice en julio de 2018.
Picasso incluye el desarrollo de tres actividades técnicas:
1. Seguridad en tierra y a bordo de buques, actividad liderada por la Fundación Valenciaport y centrada en el desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad de la actividad marítima a través del intercambio de información entre los agentes portuarios y buques o el desarrollo de vehículos a control remoto.
2. Simulación de emergencias, actividad liderada por el Ministerio de Transportes de Malta y centrada en el desarrollo de aplicaciones para garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias.
3. Formación y factor humano, actividad liderada por el Centro de Formación de Jovellanos y centrada en la formación como elemento clave a la hora de prevenir accidentes marítimos y en la implementación de herramientas para la mejora de los operativos de respuesta. Esta actividad incluye el desarrollo de cursos especializados: “Lucha contra incendios a bordo de buques” y “Gestión de situaciones de crisis en el ámbito portuario”. Asimismo, contempla un sistema pionero para búsquedas automáticas para la detección de “hombre al agua” o pequeños objetos a la deriva.