Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-La compañía ferroviaria Ferrosur instala cámaras de video vigilancia en la zona de vía de los municipios de Atoyac, Amatlán y Córdoba, en la zona montañosa de Veracruz, con el objetivo de disminuir los índices de robo y vandalismo en los trenes.
El Sistema Ferroviario Mexicano reportó que al cierre de 2017 se reportaron tres mil 249 eventos relacionados con robo y vandalismo en trenes de carga, ilícitos que representan costos millonarios para las empresas ferroviarias.
Los ilícitos de robo y vandalismo generan para el ferrocarril demora en los traslados de las mercancías hacia el centro del país, ineficacia operativa y la disminución en la demanda del servicio, pues se convierte en un servicio algo inseguro.
Ferrosur anunció que personal técnico instala cámaras de video vigilancia sobre el tramo ferroviario Paraje-Río Seco-Cuauhtémoc, donde de una manera repentina los trenes son obligados a parar por vándalos mediante la instalación de objetos sobre las vías, en una especie de barricadas.
Los equipos están siendo colocados en dos torres y podrían iniciar operación en cuestión de 30 a 45 días, para abatir los índices de robo en los trenes que cubren la ruta Veracruz-Orizaba-México.
Los tramos ferroviarios de alto riesgo en territorio veracruzano son: Paso del Macho, Atoyac, Amatlán, Córdoba y Acultzingo.