Esperanza Morales.
Altamira, Tamps.- El puerto de Altamira inicia el año con un crecimiento del 11.5 por ciento en el manejo de carga con respecto al año anterior al movilizar 1.6 millones de toneladas en el mes de enero.
Además atendió un total de 160 embarcaciones, lo que representa un incremento del 8.8 por ciento en este rubro; estas cifras positivas derivan de la confianza que ha generado el puerto con sus clientes comerciales y la posición privilegiada en el Golfo de México.
Las cargas con mayor crecimiento durante el mes de enero son: contenerizada la cual ascendió a las 588,492 toneladas, lo que representa un incremento del 25%; un movimiento de 64,835 Teus equivalente a un crecimiento de 14.4% con respecto al año anterior y un mayor movimiento de auto-partes, papel, dióxido de titanio, polímeros de plástico, químicos, resina, madera, entre otros.
Los fluidos, durante el mes de enero del 2018 presentan incrementos del 41% con respecto al año anterior, al movilizar 331,531 toneladas, principalmente de embarques de gas natural licuado, paraxileno, propileno, monoetilglicol, butadieno, y ciclohexano, por mencionar algunos.
Otro rubro que presentó un crecimiento significativo fue el granel mineral, el cual también refleja incrementos de dos cifras porcentuales al movilizar 426,276 toneladas equivalentes al 16.8% con respecto al mes de enero del año anterior, resultado de un alza en el volumen de coque, fluorita, mineral de hierro, fertilizantes e ilmenita como los principales productos.
Respecto al movimiento de vehículos se registró un incremento del 43%, al llegar a la cifra de 13,253 unidades movilizadas por el puerto de Altamira, el cual, a pesar del incremento considerable, se espera un crecimiento mayor durante el 2018.