Susana Cruz.
Guatemala – Guatemala y México acordaron el establecimiento de una nueva ruta comercial entre los puertos de Santo Tomás de Castilla, Izabal y Puerto Morelos, Quintana Roo, para el envío de productos perecederos, agrícolas y manufacturas.
En esta iniciativa destaca la propuesta del Grupo Inversor Veracruzano (Griver) representante del valor de las empresas mexicanas en el ámbito del comercio exterior y plataforma para el desarrollo empresarial veracruzano con Centroamérica y el mundo.
Griver está conformado por Redes y Consultoría al Comercio Exterior (Reco), Reparación Integral de Contenedores (Ricsa) empresa líder en el área logística, Arrendadora y Friopuerto el primer y único almacén frigorífico del Golfo de México con capacidad de almacenamiento a temperatura positiva controlada y a temperatura negativa de hasta -22º.
Guatemala busca la rentabilidad del Puerto Santo Tomás de Castilla por ello este convenio y la oportunidad para el envío de productos agrícolas, perecederos y manufacturas desde los estados del sur de México hacía Centroamérica en alianza con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
El Puerto de Santo Tomás de Castilla movilizó en 2017 alrededor del 30 por ciento de la carga marítima del país. Los principales renglones fueron banano, petróleo crudo, aceites y grasas, vestuario y textil, vegetales, plátanos, café en grano, entre otros, exportaciones guatemaltecas que van hacia Estados Unidos y Europa. Solo el año pasado movió un total de 299,063 contenedores, es decir, el 39.5% del total movilizados por el país en el 2017(756,257 unidades).








