Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Para el desarrollo del proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, un contingente de 153 pescadores porteños rescataron y reubicaron en total 48 mil colonias de coral en una acción conjunta con biólogos y oceanógrafos.
En el marco del cumplimiento de las 103 medidas de mitigación ambiental a las que se comprometió la Administración Portuaria Integral de Veracruz, se constituyó un Comité Técnico Asesor donde participan especialistas de la UV, UNAM e IPN.
APIVER incorporó a pescadores porteños a esos trabajos, previa capacitación, para formar parte del equipo de salvamento de corales y a bordo de lanchas se realizaron casi tres mil viajes para reubicar las colonias de coral y especies marinas de desplazamiento lento.
Con un cuidado extremo, los pescadores trasladaron de Punta Gorda hacia el litoral El Rincón, los corales recolectados en taras y posteriormente colocados en el fondo marino, también anémonas, erizos y pepinos marinos, especies de lento desplazamiento.
De manera paralela a esos trabajos de rescate de corales, han sido colocadas 40 estaciones que registran la calidad del agua (determinan niveles de fosfatos, oxígeno disuelto, nitratos y nitritos).
Con esas acciones, la APIVER cumple paso a paso con las 103 medidas de mitigación ambiental a que se comprometió cuando solicitó los permisos para la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz.







