Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El barco abastecedor Caballo Marango, valuado en casi 100 millones de dólares, será devuelto a su legítimo propietario la panameña Shanara Marítime, según resolvió el Juez Federal Felipe Consuelo Soto.
Mediante resolución de fecha 5 de abril de 2018, el Juez Federal ordenó que el barco Caballo Marango sea devuelto a sus legítimos propietarios, la nave está atracada en el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.
En la resolución, el Juez Consuelo advierte que, “En caso que (Oceanografía) no de cumplimiento a lo ordenado, esto es, que no realice el desembarque de su tribulación o se oponga a la entrega del barco, se procederá a la ejecución forzosa, es decir, se hará el desembarque con auxilio de la fuerza pública”.
La resolución contempla también la condición de que Caballo Marango debe permanecer en territorio nacional, “Únicamente se ordena la entrega material del barco, sin que esto implique moverlo del lugar donde está anclado”, citó el Juez.
En junio del año 2015, Marfield y Shanara Maritime iniciaron un arbitraje comercial contra el Estado Mexicano para reclamar un pago de 80 millones de dólares por daños, y otros 328 millones de dólares más si no les devolvían las embarcaciones, que eran rentadas por Oceanografía.
En Abril de 2017 la empresa panameña Marfield LTD recuperó el barco Caballo Maya, embarcación gemela del Caballo Marango, esos barcos y el Osa Goliath, conformaban la flota de Oceanografía antes de ser intervenida por el Gobierno Federal en el año 2014.