Esperanza Morales.
Toluca, Estado de México.- Con pleno apego y respeto a la propiedad y el trabajo de los habitantes de la zona, y con base en el acuerdo del 14 de marzo de 2018, en el que el Juez de Distrito competente establece que la Ley asiste a la continuación del proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reanudó los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT).
La SCT desde el inicio del proyecto ha mostrado la mejor disposición al diálogo y realizado diversos pagos en el marco de la ley, así como los derivados de las sentencias y avalúos de autoridades competentes para atender las demandas de las comunidades, informó la dependencia en un comunicado.
Sin embargo, un grupo de personas ha buscado frenar la obra, pretendiendo presionar para ceder a demandas que jurídicamente son inviables de atender. El complejo programa de trabajo del proyecto demanda su cumplimiento de la forma más estricta posible, para estar en condiciones de ofrecer resultados oportunos a la ciudadanía y certeza a las empresas contratistas, indica la SCT.
Tren Interurbano México-Toluca en los kilómetros 31+200 al 34 +400, en los parajes Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el Estado de México, ha encontrado problemas en su construcción.
Con el apoyo de 2 mil elementos de las policías Federal y Estatal, los más de 600 trabajadores y técnicos reanudaron sus labores con maquinaria pesada.
Las notarías públicas 190, 20 y 146 del Estado de México, dieron fe de que ningún elemento policiaco contaba con armas y solo resguardaban el perímetro, como lo marca la ley, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Cabe recordar que, en los trabajos de estas obras se ha cumplido minuciosamente con la normatividad, así como con el proceso de indemnización a los comuneros, por lo que ante el amparo que ellos interpusieron, éste fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
El proyecto del Tren Interurbano México- Toluca contempla una longitud de más de 57 kilómetros. La Secretaría ha ofrecido total apertura antes y durante la ejecución del proyecto, así como disposición para las mesas de diálogo, aún abiertas, y la presencia permanente de los servidores públicos para con apego a derecho, atender las demandas sociales relacionadas con la obra.








