Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Un equipo especializado de alrededor de 40 técnicos, una planeación que requirió de mucha precisión, realizó con éxito la descarga y colocación en los rieles de las dos nuevas grúas Súper Post-Panamax de alta tecnología en la Terminal Especializada de Contenedores de ICAVE en el Nuevo Puerto de Veracruz.
La colocación de las grúas en el muelle, cuya inversión oscilo en 20 millones dólares, marca el inicio de una nueva era en la industria portuaria en México, informó Hutchison Ports ICAVE, empresa que recibirá en el segundo semestre del presente año el primer barco en las nuevas instalaciones.
Las grúas son de la marca Shangaí Zhenhua Heavy Industries Company Limited (ZPMC. Fueron construidas en Changxing Island, China y se requirió de un año para su manufactura; están diseñadas con tecnología de punta, integrada por varios sistemas electrónicos con los cuales se logra tener una operación a control remoto.
Algunos de los sistemas con los que cuentan los equipos: Video System, Paneles de control, Ship Profile Scaning System, Sway Control System, Smart Landing System, Automatic Skewing System, entre otros.
En una primera etapa serán operadas de manera convencional aunque se prevé que se implemente el sistema de control remoto en un futuro cercano.
Cuentan con un alcance de 68 metros una altura sobre el riel de 48 metros. Con el alcance que tienen de brazo y la altura, estos equipos están listos para afrontar el futuro de cara a las nuevas generaciones de barcos porta contenedores de 350 metros de eslora.
Con estos equipos se conseguirá una mayor eficiencia y agilidad en sus procesos operativos y reducirá los tiempos de maniobra de las embarcaciones que arribarán al Nuevo Puerto de Veracruz.
Estos nuevos equipos forman parte de la primera etapa de la TEC de ICAVE; Hutchison Ports ICAVE se ha constituido como el principal operador portuario en el Golfo de México y principal centro de transferencia de mercancías contenerizadas por vía marítima.








