Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Durante el primer trimestre del presente año el Sistema Ferroviario Mexicano reportó 294 siniestros, así como 852 eventos de robo y dos mil 519 eventos de vandalismo, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Sin embargo, durante el primer trimestre de 2018 se registró una disminución en el número total de siniestros en el SFM con respecto al último trimestre de 2017 (-3.6%). Para este periodo, únicamente un siniestro involucró al transporte público de pasajeros.
En lo que respecta a los Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril (130 eventos), que representan 44.2% del total, se observó un crecimiento moderado (+2.4%).
Por otra parte, los Siniestros Ferroviarios se ubicaron en segundo lugar de incidencia (110 eventos) representando 37.4% del total, reduciéndose de manera notable con respecto al periodo anterior.
Robo y Vandalismo
Durante el primer trimestre de 2018 se reportaron incrementos tanto en los actos de Robo (+19%), como de Vandalismo (+4.1%) en el SFM, para sumar 852 y 2,519 eventos, respectivamente.
Tanto en los eventos de robo, como en los de vandalismo, las categorías con afectaciones al tren son las que concentran la mayor parte de los sucesos reportados.
En lo que respecta a los sucesos relacionados con Robo a Tren (607 eventos), se observa una contención en la dinámica de crecimiento (-0.5%). Los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas (165 eventos).
El cierre de angulares se mantiene como el acto vandálico de mayor recurrencia de la categoría que agrupa las afectaciones al tren (46.5%).
Supervisión y Verificación Ferroviaria
Durante el primer trimestre de 2018 se realizaron un total de 174 verificaciones técnicas regulares a once vías generales de comunicación ferroviaria, los cuales se distribuyeron en: Infraestructura, Operación de Equipo Ferroviario, Servicios Auxiliares y Equipo Antes de Salida.








