Delfina Hernández.
Salina Cruz, Oaxaca.- En el periodo enero- mayo de este año, el puerto de Salina Cruz, operó 50,821 toneladas de carga: esto es cuatro veces más que en los primeros cinco meses de 2017 y superior a las 38 mil operadas de enero a diciembre del año anterior.
Por ejemplo, el fin de semana con una ruta a través del Canal de Panamá, el buque “MV INDUSTRIAL ECHO” de 139 metros de eslora y un peso muerto de 10 mil toneladas métricas, procedente del puerto español de Ferrol, transportó 2,706 toneladas de carga proyecto sobredimensionada.
El arribo del “MV INDUSTRIAL ECHO” es el número dieciséis para la carga comercial en lo que va del año superando los nueve arribos que en cuanto a la atención de buques comerciales se registraron en relación con el mismo periodo del año 2017.
La reactivación por parte de la empresa Ferromex-Ferrosur de los servicios de transporte ferroviario de mercancías en estas instalaciones, ha llevado a la integración de una logística marítima – terrestre para los granos en importación hacia destinos en Puebla y Veracruz, lo que ha significado la activación del cruce transístmico de mercancías entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Asimismo, el sábado 2 de junio, atracó en este puerto el buque portacontenedores “MV ARIES” con mayor capacidad de carga para el servicio ISTMO-PAC y con escalas programadas en los puertos de Salina Cruz – Lázaro Cárdenas – Manzanillo y Mazatlán lo cual ofrece mayor competitividad las actividades comerciales de la industria regional.
En el puerto de Salina Cruz se destacan los agiles trámites en la importación, la eficiencia en sus operaciones, así como el alto grado de seguridad en las maniobras y resguardo de las mercancías, con la ventaja de que, al ser un puerto sin congestión, el usuario realiza sus operaciones empleando hasta un 80% menos del tiempo que le llevaría hacer su internación por otros puertos.








