Raymundo Barradas.
Tampico, Tamaulipas.- Veracruz, Ver.- Industriales del transporte marítimo de México aseguran que la subutilización de terminales portuarias como Tampico ha influido en la caída del transporte de carga en tráfico de cabotaje en el país.
El capitán Gerardo Sánchez Schutz, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), denunció que existe desinterés del Gobierno Federal para desarrollar el transporte marítimo dentro del país.
Continúan siendo caros los servicios portuarios e incluso existen terminales que están subutilizadas como el caso de Tampico, en Tamaulipas, eso hace complejo el tráfico de cabotaje entre los puertos mexicanos y un negocio sin desarrollo.
Cifras de la SCT, correspondientes al periodo enero-mayo de 2018, indican que el transporte de carga entre los puertos mexicanos fue de 22 millones 864 mil toneladas, 11.6 por ciento menos que en el mismo periodo del 2017.
Reconocen que la caída del caída del sector petrolero ha impactado de manera negativa a la industria del transporte marítimo, por lo que los industriales van a solicitar a la administración de Andrés Manuel López Obrador impulse una política de uso de la vía marítima en la cadena logística del abastecimiento de alimentos y cargas generales entre los puertos del país.
Sostienen que la carga por cabotaje puede ser un 44 por ciento más económica que el costo del transporte de carga por carretera.







