Jannet Zurita.
Ciudad de Guatemala.- El equipo del Proyecto Tiba tomó a su cargo el transporte terrestre de equipos Wind Mill para reemplazar los molinos de viento dañados del parque eólico San Antonio en Guatemala. El envío, conformado por un cubo, una góndola y 3 cuchillas de 16 toneladas cada uno, fue transportado a través de una ruta de 180 km.
Se realizó una encuesta de ruta específica para minimizar el tiempo de reposición. Además de las fuertes lluvias constantes, hubo que superar obstáculos adicionales:
· El levantamiento de los cables eléctricos a nivel de la calle y la eliminación de los postes de electricidad para el tránsito dentro de las comunidades locales.
· La realización de obras civiles especiales desde la autopista 4 Caminos para garantizar el acceso de las palas.
Para hacer esto posible, se requirió la cooperación de varias autoridades en Guatemala, como el Ministerio de Transporte y escoltas policiales en cada entidad local, así como las autoridades eléctricas y de telecomunicaciones. Incluso la población local ayudó con los trabajos de señalización que, junto con las diferentes tareas cubiertas durante todo el proyecto, aseguraron el paso seguro del envío, incluido el Blade Lifter que transportaba la carga a través de los últimos 20 kilómetros de carreteras.
TIBA GUATEMALA SA se creó en 2013 y forma parte del GRUPO TIBA, con sede en Valencia, España, con oficinas en Europa, América Central, América del Sur y África. El proyecto fue manejado por el Gerente de Proyecto (Wind Mills) para Centroamérica, Saul Muñoz.