Raymundo Barradas.
Valencia, España.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), presentó los resultados del estudio de “Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2016”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV).
El acto fue presidido por el President de la Generalitat, Ximo Puig; y contó con la presencia – además del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez – de representantes de toda la Comunidad Portuaria de Valencia. Durante la presentación del estudio, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, reconoció que “los datos de este estudio se limitan a los efectos positivos de Valenciaport en la Comunitat Valenciana pero su impacto es mucho más amplio y alcanza a todo su hinterland”.
En concreto, Aurelio Martínez indicó que durante el primer semestre de 2018, Valenciaport se situó en el puesto 28 en el ranking mundial de puertos en tráfico de contenedores gracias a sus 96 líneas regulares que le conectan con 870 puertos de los cinco continentes. “El estudio cerciora que Valenciaport es un activo muy importante para la Comunitat Valenciana. Representamos el 2,39% de Valor Añadido Bruto de la Comunitat y aportamos alrededor de 39.000 puestos de trabajo, un 2,09% del total del empleo. Se trata, además, de un empleo de calidad porque en términos salariales estamos por encima de la media autonómica”, indicó Martínez.
Durante el transcurso de la presentación, el presidente de la APV también alertó de los efectos que tendría para la economía valenciana dejar de ser un puerto “hub” (un puerto que atienda las grandes buques de las rutas transoceánicas y del que derivan conexiones a otros puertos menores). Según un estudio elaborado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), la ausencia de conexiones directas entre los puertos está asociada a una reducción de las exportaciones que oscila entre un 42% y un 55% y la existencia de cualquier transbordo adicional se traduce en una caída del valor de las exportaciones que varía entre el 20% y el 25%.
Dejar de ser “hub” sería muy caro
Aplicando estos datos a las exportaciones marítimas de la Comunitat Valenciana en 2016, la ausencia de un puerto “hub” podría reducir las exportaciones valencianas en más de 3.400 millones de euros, lo que se traduciría en una pérdida de más de 10.500 puestos de trabajo. En palabras de Aurelio Martínez, “la ausencia de un puerto como el nuestro implicaría unos costes muy elevados para las empresas exportadoras valencianas”.
Tercer puerto de Europa
Según Aurelio Martínez “estamos en un momento decisivo para Valenciaport con la próxima puesta en marcha de la ampliación norte, la nueva terminal de pasajeros, el impulso a la tercera dársena del puerto de Sagunto o la próxima puesta en marcha de áreas logísticas como la ZAL o Parc Sagunt”. “Todas estas infraestructuras –ha continuado- nos van a permitir situarnos entre los tres primeros puertos de Europa. Ese es nuestro objetivo y, por ello, necesitamos que se realice un esfuerzo en infraestructuras, como los corredores ferroviarios, la terminal de Fuente San Luis o el acceso norte que permitirán reducir costes”.