Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Por el momento, no existen planes para trasladar de las oficinas de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante a Lázaro Cárdenas, Michoacán o al puerto de Veracruz.
Héctor López Gutiérrez, quien será el próximo coordinador de Puertos y Marina Mercante en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó que se trata sólo de especulaciones, ya que hasta el momento no ha recibido indicaciones sobre el tema.
Hasta donde sabe, la dependencia a su cargo seguirá dependiendo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que seguirá operando en la ciudad de México.
Entrevistado al concluir una conferencia magistral en el marco del Encuentro de Transporte y Logística, el próximo funcionario, destacó que la descentralización de las actividades económicas serán claves en las políticas económicas del próximo gobierno, incluido en el sector portuario.
Dijo que se buscará que se logre transitar a un modelo que permita equilibrar el desarrollo económico. “La descentralización de las dependencias no necesariamente puede generar posibilidades de una mejoría en la concentración del poder económico del altiplano y nuestra propuesta es corregir ese equilibrio y favorecer el desarrollo de las regiones, declaró.
López Gutiérrez afirmó que el plan del próximo gobierno es dar mayor fortaleza a las administraciones portuarias, pero para ello se requiere de una participación conjunta del gobierno y las empresas involucradas en el ramo.
En ese sentido, destacó que lo que buscará el gobierno que entrará en 13 días será dejar las bases para continuar con un desarrollo sostenido y que alcance un largo impacto.
No es un programa de corto plazo, ni siquiera pienso que sea un proyecto sexenal, la intención es dejar establecida la ruta para que por los intereses de las empresas que puedan participar en esas actividades lo conviertan en un programa de largo plazo que no esté sujeto a programas sexenales.







