Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- En un año a partir de ahora, unos 90,000 barcos que conforman la flota mercante del mundo se enfrentan a nuevas reglas que reducirán las emisiones de azufre en alrededor del 80%. Los beneficios para la salud humana y el medio ambiente serán significativos y, al proporcionarlos, los armadores se enfrentan a una de las mayores interrupciones de la industria.
El tope global de azufre se está convirtiendo cada vez más en un tema clave en la industria. Al reducir las emisiones de azufre, los armadores no solo enfrentan grandes aumentos en los costos operativos, sino también los difíciles desafíos para prepararse para cumplir.
Efectivamente, el 1 de enero de 2020, un cambio de combustible de una magnitud nunca antes vista generará un impulso en los océanos del mundo, ya que la gran mayoría de la flota mundial de buques mercantes cambia a combustible de bajo contenido de azufre.
Según nos informan en Maersk, los preparativos están en marcha y van desde garantizar el cumplimiento en su flota de alrededor de 750 embarcaciones hasta ayudar a miles de clientes a manejar sus cadenas de suministro en las nuevas circunstancias.
“Esta nueva regulación contribuye significativamente a hacer que nuestra industria sea más sostenible en el futuro, ya que traerá mejoras sustanciales para la salud humana en las áreas costeras”, dice Søren Toft, Director de Operaciones de Maersk.
“Asegurar el cumplimiento es una tarea sustancial para cualquier armador, ya que está asociado con un costo significativo. Toda la industria debe prepararse bien para este cambio, añade.
Maersk cree que una aplicación estricta de las reglas es importante para garantizar la igualdad de condiciones en este entorno industrial modificado.
Enfermedad de combate y lluvia ácida.
El reglamento fue desarrollado y adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), un organismo especializado de las Naciones Unidas. Mientras que hoy en día, los barcos pueden usar combustible con un contenido de azufre de 3.5%, el nuevo límite será de 0.5%. Como era de esperar, reducirá las emisiones de azufre del transporte marítimo en más del 80%, lo que limitará significativamente las enfermedades respiratorias y la lluvia ácida que dañan los cultivos y los bosques en las zonas costeras de todo el mundo.
Para cumplir, los armadores tendrán que invertir significativamente en combustibles compatibles más costosos, como la tecnología de GNL o lavadores, una tecnología compleja que filtra las partículas de azufre del gas de escape del motor de los buques.
Las estimaciones de la industria sugieren costos adicionales de hasta 15 mil millones de dólares solo para la flota global de buques portacontenedores para comprar el combustible más caro y bajo en azufre. Maersk espera que la gran mayoría de sus buques utilicen combustibles compatibles al inicio de la nueva regulación.
“En Maersk, los costos adicionales de combustible podrían sumar más de USD 2 mil millones por año. Ya hemos iniciado un diálogo con nuestros clientes sobre cómo esto afectará sus cadenas de suministro. Hemos revisado nuestro recargo por ajuste de combustible hacia un mecanismo más simple, más justo y predecible que garantice la claridad para nuestros clientes en la planificación para 2020 ”, explica Vincent Clerc, Director Comercial, AP Moller – Maersk.
La planificación reduce la volatilidad.
El mecanismo de recargo de combustible modificado se puede aplicar tanto al 3.5% de los combustibles actuales como al 0.5% de los combustibles del 2020. Se implementará el 1 de enero de 2019, para que los clientes tengan tiempo de familiarizarse con el mecanismo antes del gran interruptor y la volatilidad temporal que es probable que cause para el envío global.
“En pocas semanas, el saldo de la oferta / demanda para el mercado de combustible de más de USD 100 mil millones de envíos globales se invertirá a medida que el bajo contenido de azufre se convierta en el combustible de elección para toda la flota. ¿Cómo impactarán estas dinámicas en los precios y la disponibilidad de los combustibles de hoy y de mañana? “, Pregunta Niels Henrik Lindegaard, Director de Maersk Oil Trading.
Lindegaard lidera el equipo responsable del suministro de combustible para la flota de Maersk Line. Con estudios de la industria que confirman que habrá una cantidad adecuada de combustibles compatibles disponibles, la clave para manejar la volatilidad de Lindegaard y su equipo es la planificación minuciosa:
“Es una tarea compleja preparar una flota verdaderamente global para un cambio tan significativo, pero llegar a eso sigue siendo una cuestión de preparación: usar el tiempo que tenemos a mano para realizar pruebas de laboratorio y mantener un diálogo cercano con los proveedores para asegurar un suministro adecuado de Los combustibles adecuados al mejor precio posible “.