Danytza Flores.
Acultzingo, Ver.- Elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), frustraron un intento de saqueo a un tren de la empresa Ferrosur filial del Grupo México.
Los delincuentes manipularon las agujas de las vías para detener el paso de la unidad. Los efectivos fueron alertados de que a la altura del poblado Vaquería personas armadas obligaron la detención del ferrocarril e intentaban bajar la mercancía.
Elementos de la Zona Volcán acudieron hasta el lugar, donde los asaltantes realizaron detonaciones de arma de fuego. Personal de patrullaje de “Ferrosur” y oficiales del IPAX llevaron a cabo un recorrido a pie para librar el paso, retirando las piedras de la vía.
En ese momento fueron agredidos por un grupo de sujetos, mientras otro ya estaba violentando un contenedor. La rápida reacción de los uniformados frustró el saqueo; pero los maleantes lograron escapar a la Zona de la Montaña.
El sistema de coordinación implementado en días pasados entre IPAX y “Ferrosur” brinda sus primeros resultados positivos, obteniendo un saldo blanco. De manera temporal el paso ferroviario se encuentra detenido, debido a que la empresa realiza labores de limpieza en las vías.
A inicio de este mes Héctor Manuel Riveros Hernández Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), sostuvo reunión de trabajo con Eduardo Mancera Tejadilla Director de Protección Ferroviaria Ferromex-Ferrosur.
El representante de la empresa de transporte ferroviario, acompañado por directivos definieron en coordinación con el Comisionado, las líneas generales en materia de seguridad con las que se operará en esta administración. Para ambas instituciones fortalecer y estrechar la alianza de seguridad implica un beneficio para los policías y los bienes que protegen.
Con la creación de nuevos cuerpos de seguridad en el plano federal y con las dinámicas de colaboración de la SSP-Veracruz, la institución policial garantiza mayor fiabilidad en sus servicios. Lo cual impacta positivamente en el desarrollo armónico del estado.