Susana Cruz.
Ciudad de México.-Derivado de la mala conducta de algunos agentes aduanales, para la Administración General de Aduanas, la Aduana de Veracruz es considerada un “foco rojo”, junto con otras seis aduanas del país.
Ricardo Peralta, Administrador General de Aduanas, de la SHCP, anunció que al inicio de la administración federal 7 agentes aduanales fueron denunciados por delitos de contrabando de armas, cartuchos y municiones. Detalló que, los siete agentes aduanales, estaban adscritos a las Aduanas de Nogales, Reynosa, Matamoros, la PGR los puso a disposición de un Juez de Control.
Fueron sorprendidos cuando pretendían modificar los pedimentos aduanales, pues decían que se trataba de equipo eléctrico en cajas de cartón transportadas en una camioneta pick up, y resulta que eran miles de cargadores de cuerno de chivo.
A raíz de esa primera acción contundente, Peralta advirtió que se consideran un “foco rojo” las Aduanas de Veracruz, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como la de Tijuana y Pantaco.
Advirtió que viene la depuración de corruptos en los 49 accesos (Aduanas) del país, “La Administración General de Aduanas iniciará de inmediato el proceso de depuración de agentes que laboran en 49 accesos comerciales de México”.
Aplicarán exámenes de control de confianza a todos los Administradores y Subadministradores de Aduanas y Oficiales de Comercio Exterior, aplicando el polígrafo y de evolución patrimonial para detectar a funcionarios corruptos.