Susana Cruz.
Cananea, Sonora.- Trabajadores de más de 70 empresas proveedoras de Buenavista del Cobre, la principal mina de Cananea y la tercera más importante en la explotación de este metal a nivel mundial, se manifestaron pacíficamente por la estabilidad laboral, ante la amenaza de la próxima toma ilegal de la mina por la Sección 65 del Sindicato Minero, informó el Grupo México (GM).
GM es la empresa líder en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura. En su división minera agrupa a las empresas: Southern Copper Corporation, Minera México, Southern Perú, ASARCO (EUA) y Minera Los Frailes (España). Opera 15 minas subterráneas y a cielo abierto, 52 fundiciones, refinerías y otras plantas, 13 exploraciones de cobre, plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro y selenio.
La mina Buenavista del Cobre expande operaciones y se posiciona como la 3a mina de cobre más grande a nivel mundial. Extrabajadores han amenazado con bloquear el acceso a la mina para presionar a la empresa y al nuevo gobierno mexicano para que les devuelva el Contrato Colectivo de Trabajo.
Se trata de una disputa de larga que data después de que Grupo México despidiera a la fuerza laboral en la mina y la reabriera en 2010. “Buscamos recuperar nuestro contrato colectivo de trabajo que fue robado por el Grupo México”, dijo hace unos días Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.








