Raymundo Barradas.
Progreso, Yuc.- El Gobierno Federal destinará un presupuesto de 169 millones de pesos para obras de infraestructura en cuatro puertos de abrigo de Yucatán, confirmó la Administración Portuaria Integral de Yucatán.
Agustín Arroyo Toledo, director general de la API Yucatán, confirmó que ese presupuesto será destinado de manera íntegra para detonar la infraestructura en los puertos de Yucalpetén, Telchac, Chabihau y Dzilam de Bravo.
Frente a Rafael Combaluzier Medina, secretario estatal de Pesca y el alcalde Julián Zacarías Curi, así como armadores y dirigentes de pescadores, Arroyo precisó que 140 millones serán para el puerto de abrigo de Yucalpetén y serán distribuidos de la siguiente manera:
-80 millones para reforzar los muelles públicos del lado oriente del refugio, lo que se conoce como zona turística.
-30 millones para dragar la dársena y alcanzar los tres metros de profundidad.
-25 millones para tres peines, cada uno de 80 metros para el atraque de 115 embarcaciones.
-5 millones para el cercado perimetral y control de acceso.
Las obras se licitarán en cuanto la Secretaría de Hacienda libere los recursos y se estima inicien en septiembre u octubre de 2019, finalizándose para el 2021.
Yucalpetén es un puerto que opera al tope de capacidad, pues cuenta con 600 embarcaciones pesqueras y tres mil 500 lanchas de recreo.
Para el puerto de Telchac se aprobaron 11 millones de pesos.
En tanto para Chabihau la suma de 8 millones de pesos, y en ambos puertos de abrigo el recurso se destinará para obras de dragado.
Para el puerto de Dzilam de Bravo se autorizaron 10 millones de pesos para el dragado de mantenimiento.