Veracruz, Ver.-El Frente Unido de Marinos Mercantes de Veracruz, denunció que la flota mercante mexicana se limita a 17 barcos de Petróleos Mexicanos pero barcos de carga general solo existe uno o dos.
El Capitán Guillermo Parra Avello, sostiene que en los puertos de Veracruz, Manzanillo, Altamira o Lázaro Cárdenas, la mayoría de los buques que están en los muelles son embarcaciones extranjera; México carece de una marina mercante, dijo.
Detalló que la marina mercante de México se limita a 17 buques de Pemex y unas 350 de empresas subcontratadas se encargan de distribución y, para eso, cuentan con una flota menor, abastecedores, talleres y lanchas, que son usados en actividades en la Sonda de Campeche.
En el Pacífico y Mar Caribe operan otras naves que son usadas como ferries, pero nada de eso es suficiente; “hablando de barcos mercantes para carga general, en México hay uno o dos, por lo que las fuentes de empleo al interior del país son muy bajas”, lamentó.
Reconoció que en ámbito marítimo internacional, “ya no hay nacionalidad propia, ahora se da el abanderamiento de conveniencia, países como Liberia, Chipre o Belice o Islas Marshall se les paga arrendamiento y ese queda exento de tanta regularización, no es que evada, sino que tiene facilidad de contratar la tripulación que quieran”, explicó.
Para los marinos mercantes recién egresados de las escuelas náuticas, “Es una situación compleja, porque las nuevas generaciones se ven limitadas en cuanto a sus posibilidades de empleo, el mercado marítimo es dominado por marinos de Filipinas, pues ofrecen facilidades para la contratación de las tripulaciones a través de empresas outsourcing”.








