Raymundo Barradas.
Acultzingo, Ver.-Policías del IPAX se enfrentaron a balazos con asalta trenes sobre el tramo Vaquería, precisamente a la altura del túnel “Aguascalientes” en el municipio de Acultzingo, frustrando el robo de un cargamento de varilla de acero que era transportado a bordo de un carguero de Ferrosur.
Casi a las diez de la noche del jueves, un tren de Ferrosur cargado con varilla de acero, custodiado por un comando de policías del IPAX, se desplazaba con rumbo al centro del país cuando ocurrió el enfrenamiento.
Criminales que se dedican al robo de trenes habían retirado las grapas en las uniones de tramo de vía, precisamente en la salida del túnel “Aguascalientes”, y aguardaban el momento del ataque al carguero.
Al momento que el carguero tuvo que detenerse por la avería en las vías, los bandidos dispararon para amedrentar a los maquinistas y asaltar el tren, y en ese momento policías del IPAX repelieron la agresión y el enfrentamiento a balazos se generó, sin reporte de víctimas ni lesionados.
Durante minutos los policías del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) se enfrentaron a balazos con el grupo de bandidos hasta obligarlos a huir, frustrando el robo de la mercancía.
El carguero ya no pudo continuar su recorrido, pues había una avería en la vía y fue hasta el amanecer cuando una cuadrilla de Ferrosur arribó para la reparación de la red ferroviaria.
Héctor Manuel Riveros Hernández, Comisionado del IPAX, reconoció en un mensaje el arrojo y valor de los policías que participaron en el enfrentamiento en Acultzingo.
“Felicito a nuestros compañeros que están respondiendo como debe de ser, con la camisa bien puesta, mientras otros, de manera cobarde y anónima, atacan a los compañeros. ¡A pesar de todo, seguimos igual que el tren, avanzando!”.
Se supo que, durante la mañana del viernes, cuando las cuadrillas hacían la reparación del tramo de vía, pobladores de El Llano amenazaron al personal de Ferrosur y a policías del IPAX, provocando incertidumbre entre quienes custodian a los trenes de carga.