Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- “Orient Overseas Container Line” (OOCL), uno de los principales operadores del transporte marítimo con base en Hong Kong, anunció que firmó contratos para la construcción con los astilleros Nantong COSCO KHI Ship Engineering (NACKS) y Dalian COSCO KHI Ship Engineering (DACKS) para cinco nuevos buques porta-contenedores cada uno con un costo de 155.68 millones de dólares y una capacidad para movilizar hasta 23 mil TEUs; espera recibir estos buques en el año 2023.
Estos cinco nuevos buques son parte de un programa en curso para introducir buques grandes, modernos y eficientes en combustible para fortalecer aún más la competitividad de la flota, así como el reequilibrio de la flota propia mientras que una serie de embarcaciones arrendadas a largo plazo serán devueltas a los propietarios, informó el grupo en un comunicado.
Hoy, OOCL solo tiene seis mega-buques Clase G, cada uno con una capacidad de aproximadamente 21000 TEUs. Estos buques se ordenaron en marzo de 2015, como el primer paso en la expansión de OOCL en esta clase de mega buques para el comercio entre Asia y Europa. El plan original en ese momento era haber ordenado un segundo lote de cinco a seis mega buques. Sin embargo, esta adición al pedido original no sucedió hasta ahora, primero debido a las terribles condiciones del mercado de 2016 y luego a lo largo de 2017-2018, centrándose en la ejecución de la venta del grupo OOIL a COSCO SHIPPING Holdings.
El anuncio de este nuevo pedido de construcción de embarcaciones es de hecho un paso largamente esperado “y es consistente con nuestro plan estratégico para un mayor crecimiento. Tendremos el potencial de formar independientemente un ciclo completo en el comercio entre Asia y Europa, donde tenemos la intención de desplegarlos para fortalecer la posición competitiva general de OOCL en el mercado y mejorar los servicios a los clientes”.
OOCL planea en los próximos cinco años devolver o eliminar 13 buques de su flota, un total de alrededor de 76000 TEUs, después de un servicio exitoso a largo plazo. Además, estos nuevos buques ayudarán a llevar economías de escala a la estructura de costos unitarios de OOCL y permitirán que la compañía continúe desempeñando un papel influyente en la oferta de servicios más competitivos y mejores en su clase para los clientes.
Esta iniciativa es una sólida indicación de confianza en la estrategia de doble marca de nuestro grupo implementada tras la adquisición de OOIL por parte de COSCO SHIPPING Holdings en 2018, con el objetivo general de optimizar la estructura de nuestra flota, mejorar nuestras capacidades de servicio en la cadena de suministro global y cumplir objetivos de crecimiento medidos, concluye el comunicado .