Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- No obstante que las empresas de autotransporte de carga registran una importante caída en las ventas y en la productividad, los empresarios del ramo han resistido los embates de los efectos de la pandemia y han podido mantener, hasta este momento, los empleos en el sector.
Una encuesta realizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) entre sus afiliados, reveló que las ventas en las empresas de autotransporte de carga cayeron un 46.1% y la productividad un 43.8 por ciento, en promedio ponderado.
Pese a ello, sólo reportaron la pérdida del 1.1% de los empleos, lo que muestra el esfuerzo del gremio por mantener los puestos de trabajo, tras la medida anunciada por el gobierno federal de confinamiento y cese a la actividad empresarial para contener el Coronavirus en nuestro país.
Tamaño de las empresas y parque vehicular
En la muestra realizada a mil 242 socios, del 15 al 18 de abril, el 91.9% de los encuestados están en el rango del micro, pequeño y mediano transportista y operan el 41.3% del parque vehicular.
Empleo
Para aplicar la encuesta, CANACAR catalogó los puestos de trabajo en 3 niveles: el administrativo, el operativo y los conductores, resultando que, del 100% de los empleados administrativos de la muestra, el 60.90% están en la gran empresa; el 17.8% en la mediana; el 15.4% en la pequeña y el 5.8% en la micro.
Del personal operativo, el 53.9% están en la gran empresa; el 21.7% en la mediana; el 16.8% en la pequeña y el 7.6% en la micro. En el rango de los conductores, la gran mayoría laboran en el nivel de las grandes empresas, con el 56.6%, lo que es evidente, por el tamaño de la flota que manejan. Por otra parte, la muestra arrojó que el 43% de los empleos directos los generan las micro, pequeñas y medianas empresas.








