Susana Cruz.
Valencia, España.- Balearia presentó el proyecto de construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Valencia. Esta infraestructura se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero y que cuenta con aproximadamente 100.000 m2 y su concesión se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años.
La naviera Balearia, única empresa que presentó oferta, tiene previsto construir y explotar la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia con un proyecto que garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible.
Según el proyecto presentado al concurso de la Autoridad Portuaria de Valencia, la estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. La nueva terminal de pasajeros, destinada tanto a líneas regulares de ferris como a cruceros, ha sido diseñada para convertirse en un referente de sostenibilidad en el entorno del puerto de Valencia y generar valor añadido a la fachada marítima.
Balearia, que aspira a ser concesionaria de la nueva terminal de pasajeros, invertirá más de 37 millones de euros en la infraestructura, que comprenderá unos 63.000 metros cuadrados y 13.462 de lámina de agua concesionada en los antiguos terrenos de la Unión Naval de Levante (UNL), entre el muelle de Poniente y el muelle del Espigón del Turia.
El proyecto elaborado por Balearia contempla unos tráficos anuales de 370.000 pasajeros en los primeros cinco años de explotación (que arrancaría en 2023), que se situaría alrededor del medio millón en los años siguientes, con un crecimiento anual pautado del 2%, según la estimación conservadora de la naviera.
La compañía calcula que, durante la vida del contrato de explotación recaudará unos 70 millones de euros por las tasas preceptivas de buques, pasajeros y mercancías. En las antiguas instalaciones de UNL se ubicarán las terminales para pasajeros de línea regular y cruceristas, con espacios y operativas separadas e independientes. Se habilitarán cuatro muelles para ferries y cruceros.