Susana Cruz.
Ciudad de México.-Con la aprobación del dictamen de reforma para tres leyes, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados prácticamente retiró el control de los puertos mexicanos a la SCT para entregarla a la Secretaría de Marina-Armada de México.
“A juicio de esta dictaminadora será la Secretaría de Marina, en su calidad de autoridad administrativa y como Autoridad Marítima Nacional, la institución que administre totalmente los asuntos marítimos en México, incluso en eso el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica”, refiere el dictamen.
En la exposición de motivos, los legisladores aseguraron que es necesaria una nueva etapa en este sector, donde participen todos los sectores y en eso tendría que incluirse al marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional.
Cabe señalar que la aprobación del dictamen se realizó a pesar de la oposición de legisladores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI, quienes han reiterado se trata de la militarización de los puertos mexicanos y lo cual significaría un retroceso para el desarrollo del país.