Susana Cruz.
Ciudad de Panamá.- El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2020 con 475.1 millones de toneladas, como resultado de haber ofrecido un servicio ininterrumpido a sus clientes y un ambiente seguro para sus colaboradores, en medio del impacto que la pandemia de Covid-19 provocó a nivel global.
“En todo momento la prioridad del Canal fue asegurar el bienestar de los casi 10 mil hombres y mujeres que forman su equipo humano, quienes reafirmaron su compromiso adaptándose a los cambios que nos impuso esta pandemia, a fin de garantizar la operación continua de la vía”, afirmó el administrador, Ricaurte Vásquez Morales.
La vigencia fiscal que transcurrió del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre pasado, presentó dos escenarios distintos para el Canal de Panamá, con un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado, hasta que el brote de COVID-19 trastocó la vida y la economía mundial.
Los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica entre mayo y julio pasados, con una reducción de alrededor de 20 % en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG).
Los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, los dos últimos meses del año fiscal, lo que permitió cerrar con un total de 475.1 millones de toneladas (CP-SUAB, medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), según cifras preliminares.
Como ruta del comercio mundial, la vía interoceánica refleja las tendencias de la economía global que para este año se contraerá entre 5 % y 6 % producto de la pandemia, y con una caída mayor de hasta 8 % en Estados Unidos, el principal cliente del Canal, con base en estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En medio de este escenario, el Canal de Panamá culminó su año fiscal con una reducción de 2 % en los tránsitos, sumando 13,369 frente a lo estimado en su presupuesto, mientras las 475.1 millones de toneladas CP-SUAB significaron una baja de 4 % en comparación con lo proyectado.
Frente al año fiscal 2019, los tránsitos de alto calado se mantuvieron en niveles muy similares, y el tonelaje CP/SUAB total creció 1 %.