Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- El Grupo CMA CGM se ha embarcado en un importante programa para construir una nueva clase de buques propulsados por gas natural licuado, como parte de su impulso para llevar la transición energética de la industria naviera al siguiente nivel.
El CMA CGM JACQUES SAADE, el portacontenedores más grande del mundo propulsado por GNL y el buque insignia del Grupo CMA CGM, está comenzando hoy su primera operación de abastecimiento de GNL en Rotterdam. El Puerto de Rotterdam jugará un papel clave en el reabastecimiento de combustible de la flota de GNL del Grupo, que opera servicios regulares entre Asia y Europa.
Una flota de 26 portacontenedores propulsados por GNL para 2022
En noviembre de 2017, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, tomó la decisión visionaria de pedir nueve 23.000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies) con una fuente de alimentación de GNL, la primera en la historia de la industria naviera para buques de este tamaño. Esta flota pionera es el producto de siete años de esfuerzos de investigación y desarrollo.
Operará en la icónica Línea Francesa de Asia del Grupo (FAL 1) que conecta Asia con Europa. La línea ofrece un servicio semanal de 13 llamadas durante 84 días. Estos 9 buques estarán inscritos en el Registro francés internacional (RIF).
Después de este pedido récord de nueve portacontenedores de 23,000 TEU, incluido el CMA CGM JACQUES SAADE y el CMA CGM CHAMPS ELYSEES recientemente entregado, el Grupo CMA CGM ahora opera siete portacontenedores propulsados por GNL y tendrá una flota de 26 portacontenedores de varios tamaños para 2022 ( consulte el apéndice para ver la lista y los detalles).
GNL, una decisión visionaria para preservar la calidad del aire y adoptar una fuente de energía con un futuro brillante
El GNL es actualmente la solución industrial más avanzada para preservar la calidad del aire. Ofrece una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas y del 85% en las emisiones de óxidos de nitrógeno, superando los requisitos de la normativa vigente.
El GNL también proporciona una respuesta inicial al desafío de abordar el cambio climático. Un buque propulsado por GNL también emite hasta un 20% menos de CO2 que los sistemas propulsados por combustible. Esta tecnología es una de las formas iniciales en las que CMA CGM Group planea cumplir su objetivo de ser carbono neutral para 2050. Esta decisión demostró la determinación del CMA CGM Group de defender la transición energética en el sector del transporte marítimo.
Primicia mundial: inicio de la mayor operación de abastecimiento de combustible de GNL hasta la fecha
CMA CGM está llevando a cabo en Rotterdam la mayor operación de abastecimiento de combustible jamás realizada para un portacontenedores. El CMA CGM JACQUES SAADE, que cuenta con un tanque de 18.600 metros cúbicos, se repostará con GNL mientras continúan las operaciones de manejo en puerto. Una vez que se complete el abastecimiento de combustible, continuará en su viaje inaugural, que comenzó después de que se uniera a la flota el 22 de septiembre.