Pedro Cruz.
Veracruz, Ver.- La crisis sanitaria reformuló el cómo se realiza las actividades diarias, las formas de trabajar y de hacer negocios. Ahora más que nunca, la importancia de la tecnología y la transformación digital ha hecho eco en todos los sectores económicos, especialmente en aquellos que son esenciales para una operación efectiva y para garantizar la continuidad de los negocios en una nación.
Toda industria que trabaja en actividades críticas como el sector energético, portuario o la industria minera, requieren de conocimiento y tecnología innovadora que les permita no sólo operar eficientemente, prevenir cualquier falla o accidente, sino también contar con las herramientas para anticiparse a cambios normativos y tener una capacidad de respuesta rápida y eficaz.
Es por esto que, en el ámbito de la seguridad electrónica, los sectores de infraestructura crítica se están transformando de lo que una vez fue un mercado analógico a uno digital más conectado que nunca. Hoy, hay claros ejemplos de cómo empresas de infraestructura crítica en Latinoamérica, ya están utilizando sistemas unificados de seguridad para cubrir sus necesidades actuales y futuras.
Las actividades en los sistemas portuarios requieren de un seguimiento y monitoreo que garantice que el tránsito de materiales, productos, personas, así como el almacenamiento de mercancías se realice de manera eficiente y segura; esta dinámica tan compleja, requiere de sistemas de seguridad que funcionen ágilmente y que den inteligencia a las operaciones las 24 horas, los 7 días de la semana.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, cerca del 90% del comercio mundial tiene origen y destino en un puerto, por lo que su buen funcionamiento es un factor determinante en la competitividad de las economías de los países. La región de Latinoamérica y el Caribe representa cerca de una décima parte del cargamento en contenedores a nivel mundial. Sin embargo, procesar un contenedor en puertos latinoamericanos toma más de tres veces el tiempo que toma hacerlo, por ejemplo, en Singapur.
Es por esto que cada vez más, los puertos en Latinoamérica están buscando estrategias para aumentar su productividad y un gran aliado en este proceso son los sistemas de seguridad que permiten aprovechar los datos recopilados para dar inteligencia suficiente en las operaciones y toma de decisiones en los negocios.
Terminal Pacífico Sur (TPS) es la concesión que opera el puerto de contenedores en Valparaíso, Chile, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago, la ciudad capital. Hoy TPS monitorea más de 250 cámaras con tecnología Genetec, lo que les permite trabajar con tareas preconfiguradas y cámaras con patrones específicos para tener una vista más rápida de lo que sucede en tiempo real. Adicionalmente, están utilizando su sistema de seguridad para tener una trazabilidad de las cargas, cumplir de forma rigurosa las regulaciones de seguridad ocupacional y medio ambiental, y obtener datos valiosos para la inteligencia de negocios, con la consecuente mejora de la eficiencia operacional.
“Hoy en día tenemos más de 250 cámaras con Security Center Omnicast que son monitoreadas por un equipo especialista. Poco a poco hemos ido implementando más inteligencia de negocios para que sea más fácil el trabajo y que esto se mezcle con nuestra estrategia de la seguridad de las cargas, la seguridad del puerto y también con nuestro objetivo que es prevenir el accidente”, comentó Camilo Jobet Weisser, Sub-gerente Comercial de TPS