Estimados Colegas:
Estamos a punto de despedir un año más, un año particularmente pleno de retos e incertidumbre al convivir con muchas variables fuera de nuestro control, tanto en el plano profesional como en el ámbito de la salud personal, familiar y laboral.
Si el año 2019 ya de por si había sido muy retador para nuestro país por las nuevas directrices en política económica y social, este año 2020 nos ha mostrado a la humanidad entera que nuestra capacidad de asombro en sus dos sentidos, positivo y negativo, no tiene límites.
Por el lado del asombro negativo ha sido particularmente difícil para todos, la afectación mundial que la pandemia del COVID- 19 ha significado en la velocidad y cuantía de pérdidas de vidas humanas, privando de un enorme talento el avance de la ciencia, la técnica, la innovación, las artes y el progreso general en todas las áreas de actuación de la humanidad.
Como familia SSA México, a pesar del dolor de perder durante este año a algunos colaboradores, familiares y amigos cercanos, tuvimos también la enorme satisfacción y consuelo de haber vivido este año días de asombro muy positivos, que nos llenan de ánimo, de optimismo y energía para seguir adelante con más fuerza, como el 10 de septiembre, día que SSA México cumplió sus primeros 25 años de exitosas operaciones en nuestro país.
Durante estos 25 años, hemos consolidado nuestra presencia en México operando 7 diferentes terminales en los principales puertos de nuestro territorio, manejando como nadie, una alta diversificación de carga que incluye contenedores, automóviles, carga general, cruceros y próximamente una terminal de fluidos energéticos.
Estamos muy orgullosos de operar en el puerto de Manzanillo el mayor volumen de contenedores en nuestra Terminal Especializada, la cual también es la de mayor competitividad y la mejor equipada del país.
En este cuarto de siglo, nos hemos convertido en los líderes del negocio automotriz en México con nuestras operaciones en Veracruz, Tuxpan y Lázaro Cárdenas donde tenemos la única terminal totalmente especializada para manejar carga rodante.
Finalmente, a pesar del impasse impuesto por la pandemia a la operación de cruceros a nivel mundial, estamos ciertos de que mantendremos nuestro liderazgo en el negocio de Cruceros con nuestras operaciones en Cozumel, Progreso y Acapulco.
Todos estos logros alcanzados por la familia SSA México son resultado del profesionalismo de sus colaboradores. Especialmente, estamos muy orgullosos y agradecidos con todos los equipos de operadores portuarios, quienes, guardando todas las medidas sanitarias, continuaron heroica y responsablemente manejando carga en todas las terminales, durante las 24 horas de todos los días del año, con altos niveles de productividad, a pesar de la pandemia de COVID-19.
Igualmente se dio continuidad a varios proyectos clave para nuestra futura operación, tales como la ampliación de nuestra terminal Ro-Ro en Lázaro Cárdenas y la construcción en la terminal de Tuxpan de instalaciones para recibir, almacenar y distribuir fluidos combustibles están en fase de terminación, siempre teniendo como prioridad, la protección de nuestros empleados.
Asimismo, desde que cerraron operaciones nuestras terminales de cruceros, nuestros empleados han estado realizando trabajos de reparación y mantenimiento para estar en la mejor forma cuando nuestras operaciones se reinicien.
El próximo año seguiremos en la ruta de expandir y fortalecer nuestras alianzas estratégicas, para mejorar nuestros indicadores de eficiencia, competitividad y confiabilidad de nuestros clientes en todos los servicios que contratan con SSA México.
Recibamos el año 2021 con mucho ánimo y unidos, con un trabajo comprometido, dedicado y convencidos de que superaremos juntos los inconvenientes que se nos llegaran a presentar. Para ello será indispensable que todos sigamos manteniendo la guardia muy en alto en lo que respecta a las medidas sanitarias.
Mis mejores deseos para ustedes y para los suyos, que son los nuestros también, con quienes, a pesar de las circunstancias, tendremos el privilegio de terminar un ciclo y recibir un nuevo año lleno de esperanza, optimismo y mucho cariño.
Muchas gracias
Manuel Fernández Pérez.
Director General SSA México.








