Corpus Christi, TX, EE. UU. – El puerto de Corpus Christi cerró 2020 con un tonelaje récord, principalmente atribuible a un aumento del 65 por ciento en los envíos de petróleo crudo desde 2019. El puerto estableció un nuevo récord de manejo de tonelaje anual de 159,7 millones de toneladas, un aumento del 31 por ciento sobre 2019, así como un nuevo récord mensual de 15,9 millones de toneladas para diciembre, un 15 por ciento más que en diciembre de 2019.
Este desempeño ayudó a impulsar los resultados del cuarto trimestre a un nuevo récord trimestral de 42,2 millones de toneladas, superando el récord anterior del primer trimestre de 2020. Varias nuevas terminales marinas se pusieron en funcionamiento en 2020, incluidas EPIC Midstream, South Texas Gateway de Buckeye, Plains All-American y la empresa conjunta Eagle Ford Terminal de Enterprise Products, Pin Oak Corpus Christi y South Texas Cement.
Además del aumento de los envíos de petróleo crudo por un total de 96,4 millones de toneladas, el Puerto experimentó un aumento del 26 por ciento en los envíos de gas natural licuado (GNL) a 8,7 millones de toneladas, y las exportaciones agrícolas aumentaron un 70 por ciento en 2020 a casi 4,3 millones de toneladas. El puerto solidificó aún más su posición como la principal puerta de entrada de exportación de energía del país con un récord de 1,9 millones de barriles por día de exportaciones de petróleo crudo en diciembre de 2020.
“A pesar de los extraordinarios desafíos que atravesamos en 2020, el Puerto de Corpus Christi y sus clientes han demostrado una vez más la capacidad de recuperación de esta puerta estratégica para que los productos estadounidenses lleguen a los centros de demanda global. Este desempeño récord es una clara indicación de la importancia de nuestra infraestructura crítica para Texas y la nación”, dijo Sean Strawbridge, director ejecutivo del puerto de Corpus Christi.
“Felicito a la Comisión Portuaria y al personal por su dedicación al servicio de nuestros clientes, y felicito a nuestros clientes por sus continuas asociaciones e inversiones en nuestro puerto. Las exportaciones estadounidenses de energía siguen siendo sólidas y nuestros programas ESG continúan liderando el sector a medida que ingresamos a una era de recuperación económica”, puntualizó.